Caracterización: diálogo para el conocimiento

07.09.2015 09:36

En el marco del proceso de cualificación de 20 organizaciones sociales de la Comuna Seis – Doce de Octubre y organizaciones base del Centro de Integración Barrial El Progreso N°2, se determina la necesidad de realizar un ejercicio de caracterización que permita reconocer el devenir histórico y el presente de las organizaciones sociales que hacen parte del proceso, con la intención de orientar su cualificación. Estas iniciativas se comprenden como:

 

Un tipo de descripción cualitativa que puede recurrir a datos cuantitativos con el fin de profundizar el conocimiento sobre algo. Para cualificar ese algo previamente se deben identificar y organizar los datos; y a partir de ellos, describir (caracterizar) de una forma estructurada; y posteriormente, establecer su significado (sistematizar de forma crítica) (Bonilla, Elsy, et al, 2009).

 

Pero más allá de la definición técnica de los ejercicios de caracterización, para este convenio se comprende que la dimensión ética y política es fundamental, pues deben ser las mismas organizaciones quienes construyan su propia imagen, quienes se autodefinan con relación a otros y su contexto, quienes identifiquen sus fortalezas y aspectos por mejorar. En esta dirección la caracterización de las organizaciones se vivió como un proceso de construcción colectiva, participativa y humanista.

La caracterización de las organizaciones comprendió varios momentos: primero la inscripción virtual[1] al proceso que permitió reunir información básica sobre cada organización e insumos para continuar con el proceso de construcción y análisis (ubicación territorial, misión, visión, objetivos, procesos sociales, intereses, aportes al proceso de cualificación, entre otros); en un segundo momento se realiza una visita[2] a cada organización inscrita en la cual se indaga por prácticas de planeación, procesos y acciones realizadas por las organizaciones y la lectura que estas hacen del territorio; con la información hasta aquí construida pasamos a un tercer momento, donde nos encontramos[3] en dos ocasiones durante un día completo para analizar e interpretar la información. Posterior a ello, se recogen las reflexiones surgidas en varios documentos donde se depositan los hallazgos generales y se hace devolución[4] a las organizaciones para que estas retroalimenten el escrito. Igualmente se recogen las características de cada organización. El documento se encuentra en revisión, y será entregado próximamente.

Un último momento, hasta ahora, fue el evento[5] para socializar los hallazgos generales de la caracterización, el cual comprendió la presentación por parte de las mismas organizaciones de las diversas dimensiones: Devenir histórico presentado por Javier Humberto Cifuentes y Cristina Londoño de la Corporación Tiempo Joven, Horizonte filosófico presentado por Liliana Romero de la Corporación Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander, Procesos y acciones que realizan las organizaciones presentado por Diana Cristina Arango y Leandra Aricapa de la Comunidad de Renovación Cristiana, La lectura del territorio presentado por Liliana Arboleda y Alexis Castrillón de la Corporación Asercomunitaria, Gestión y desarrollo local presentado por Estefanía Vélez de la Corporación Deportiva y Ambiental Semillas de Paz, y finalmente El Trabajo en red presentado por Bibiana Leudo de la Corporación Sin Color Ni Límites.

En términos generales se consolida un proceso de autocrítica importante como muestra incluso de su cualificación, y el cual permite afirmar que seguimos apostándole a ideas que nos acerquen como seres humanos, a espacios donde podamos encontrarnos con tranquilidad para hablar y donde se puedan generar confianzas; le apostamos además a procesos donde nos valoremos en nuestra diversa condición de humanidad y donde el deseo de conocer y hacer con otro y su organización se movilice con mayor fuerza.

 

Mariana Ocampo

Profesional social del proyecto

 

 

Imágenes del evento de socialización de caracterización a organizaciones sociales del proceso de cualificación, realizado en la sede de la JAC Doce de Octubre, septiembre 2 de 2015.

 

 

Referencias bibliográficas

Bonilla Castro, Elssy, et al (2009) La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Alfaomega grupo editor S.A. s.m.d.

 



[1] Inscripción virtual realizadas del 17 al 27 de junio de 2015.

[2] Visitas a las organizaciones, realizadas entre el 22 de junio y el 7 de julio de 2015

[3] Encuentros de construcción colectiva el 22 de julio y el 29 de julio de 2015

[4] Se inscriben 8 personas interesadas en hacer devoluciones al documento final y presentarlo en el evento de socialización

[5]Evento ¿Cuál es el presente de las organizaciones sociales en la Comuna Seis? Realizado el 2 de septiembre de 2015 en la sede de la JAC Doce de Octubre

 

Volver

Buscar en el sitio

corpicacho© 2012 Todos los derechos reservados.