En las agendas locales, todas y todos tenemos que ver

24.01.2014 13:25

Me Muevo por la Seis

 

Las agendas locales sirven para la actualización de los instrumentos de desarrollo, planes de trabajo, y bases argumentativas de los procesos, como una reflexión sobre temas claros y concretos que deben estar acompañando el quehacer, para fortalecer el concepto y marcar paradas y sendas.

 

Es decir, permiten la priorización de necesidades y acciones, y dan nuevos aires al diálogo para que no caiga en desuso. A  la ciudadanía le corresponde, por tanto, participar en su diseño, y disponerse apropiadamente para que las diferencias tanto de pensamiento como de perspectiva, no hagan más compleja la lectura territorial; siendo además la oportunidad de acercarnos a la evaluación consecuente de la labor que adelantamos en cada una de las dimensiones del desarrollo, y de toda suerte de escenarios desde los cuales forjamos nuestros propios proyectos.

 

Durante el último mes del año pasado y principios del actual, desde Me Muevo por la Seis se han generado unos espacios de reflexión a partir de los hallazgos en los componentes Cualificación de actores y Actualización línea base de organizaciones con la presencia de actores representativos de la comuna 6, entre otros: Junta Administradora Local, organizaciones sociales y comunitarias, cooperantes, medios de comunicación e información locales, administración municipal, para proponer no sólo el tema de la agenda local para el desarrollo, sino además, los temas que en ella deben enmarcar las discusiones a ser impulsadas tanto desde las organizaciones sociales, como desde los escenarios democráticos de toma de decisiones.

 

En nuestro último encuentro, el pasado 20 de enero, contamos con la compañía de representantes de la Corporación Casa Mía (quienes facilitaron la sede), la Corporación Construyendo, la Casa de la Cultura del Barrio Santander, La Asociación de Madres Comunitarias El Triunfo, la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro, el Parque Biblioteca Doce de Octubre, El Instituto Popular de Capacitación, y la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la comuna 6.

 

En el trasegar de las conversaciones, han surgido unos puntos interesantes que deseamos compartir, como temas que, al paso de nuevos encuentros, deben incluirse en una agenda local que sea compartida con los líderes y lideresas del territorio, la administración municipal, y las organizaciones y las personas que habitamos, recorremos y nos movemos por la comuna 6.

 

  • La confianza

En este ámbito es sustancial el que las organizaciones sociales, los líderes y la comunidad se replanteen el estado de sus relaciones para el trabajo conjunto, y se piensen los procesos más hacia futuro, en perspectiva, con un actuar solidario, propositivo, y encaminado a establecer confianzas duraderas y sólidas.

 

  • La salida política al conflicto armado

Desde la Habana, Cuba, se está gestando un momento crucial de múltiples niveles desde lo político, pasando por lo económico, hasta llegar a términos de convivencia en las comunas de Medellín. ¿Cómo nos estamos preparando para el resultado de los diálogos de paz? ¿Está el tema de la salida armada al conflicto entre las conversaciones sobre desarrollo, y cómo incidiría en los procesos propios de la comuna 6? ¿Cómo se integrarán las organizaciones desde lo local a una perspectiva y trabajo de perdón y olvido para la reconciliación?

 

  • La política

El principal problema con las elecciones es que erróneamente se piensa que sólo comprenden un evento de votación, limitado a un día. Las elecciones de representantes a los diferentes escenarios políticos (Congreso, Cámara de Representantes, Presidencia, Concejos, Asambleas y JAL) deben ir afianzadas en formación constante de la comunidad para, precisamente, no caer en el juego de la politiquería. ¿Cuáles son los criterios de votación de la comunidad? ¿Conocen los habitantes de la comuna sus deberes respecto al derecho al voto, y conocen además con claridad las propuestas de sus candidatos y las necesidades que pretenden enfrentar?

 

  • El ser humano

El contacto con el otro, el diálogo en la diversidad para llegar a consensos, la aceptación de la crítica argumentada, reconocimiento del trabajo ajeno, la apertura de nuevos escenarios para la interpretación de las múltiples realidades, en fin, ver a la persona, al actor comunitario, al que habita y transita, como el centro no sólo de discusión sobre el desarrollo, sino como el medio preciso para la dignificación de la vida de sus coterráneos.

 

  • Las alianzas por el territorio

Se debe tener claro para qué se conforman las alianzas en la comuna 6 (incluyendo el caso de los operadores y la administración), agregando unos parámetros que permitan evaluar su alcance, su objetivo, y cómo se le puede dar constancia y continuidad.

 

  • El Plan Estratégico de la comuna 6

Estudiar el Plan Estratégico en el momento actual, incluso implementando un sistema completo de evaluación de sus líneas, y plantear la necesidad de profundización en la pedagogía para su visibilización, no sólo como instrumento integrador para el desarrollo, sino como una construcción colectiva, producto de consensos y de iniciativas que en él, se entretejen desde la pluralidad, y allanan el terreno para su actualización.   

 

  • El lenguaje

Ya que se habla de pedagogía, la oportunidad de mayores y mejores encuentros entre la ciudadanía requiere un lenguaje común, comprensible, apartado de academicismos innecesarios que en últimas, sólo alcanzan para dispersar ruido y ambigüedades. ¿Qué tipo de palabras y de ideas estamos usando para estar más próximos a la comunidad y a su nivel de interés?

 

  • La comunicación y la información en la agenda local

¿Qué están informando los medios de la comuna 6 y cómo lo están haciendo? La construcción de la agenda local como proceso, también debe permitirse evaluar e incidir en la relación tanto de confianza como de cualificación mutua en la promoción del uso de las tecnologías de la información, en la presencia inamovible de los medios locales en las prioridades comunitarias, y en los espacios de representación.

 

Además de estos temas, otros que se van incorporando a la conversación a medida que avanzan los encuentros son el habitar y conocer el territorio, la concentración de poder en los escenarios locales, los medios de gestión comunitarios para los proyectos fuera de Presupuesto Participativo, la comunidad como promotora de la política, y la cultura como herramienta contra las barreras.

 

Como ya hemos puntualizado, fuera de incluyente, la construcción de la agenda local del desarrollo debe resultar de una lectura clara de avances, dificultades, y propuestas a futuro donde entren en conversación las promotoras y los promotores del desarrollo en la comuna.  

 

 

 

......................

 

Para conocer más del proceso Me Muevo por la Seis, pueden dar clik en este enlace

 

Para acceder a la galería de imágenes del último encuentro, pueden dar click aquí

Volver

Buscar en el sitio

corpicacho© 2012 Todos los derechos reservados.