La acción comunitaria que se moviliza con la inclusión

16.12.2013 17:47

Me Muevo por la Seis conversa con Edilma Higuita

 

El crecimiento poco uniforme de Medellín, ha llevado a una heterogeneidad en los procesos endógenos de cada una de las comunas, generando características propias que bien pueden ser identificadas desde los mismos liderazgos y los fenómenos asociativos. Tomando esa  perspectiva, las Juntas de Acción Comunal son en esencia, libros para entender el porqué nos movilizamos y a través de qué mecanismos lo hacemos. Igual, nos acercan a la actualidad de la participación, y los cambios en la misma, cosa evidente dada la historia y sus transformaciones paulatinas en visión de los territorios.

 

Justo en el mes de conmemoración de la no violencia hacia la mujer, unida a la invitación a que no sea sólo asunto de unos cuantos días en el calendario, y para reconocer el papel histórico de las Juntas de Acción Comunal como una búsqueda de soluciones desde el trabajo en red y la construcción a muchas manos, la Alcaldía de Medellín celebró el 23 de noviembre en Plaza Mayor el día de la acción comunal, y le otorgó a la JAC El Progreso Número 2, sendas condecoraciones en las categorías Junta de Acción Comunal con más mujeres entre sus dignatarios, y la Junta de Acción Comunal con más impacto en el territorio.

 

Tratando de recoger en texto sucinto las palabras de los que han aportado a esta cronología, conversamos con María Edilma Higuita, quien lleva 14 años en la Junta; ha sido tesorera, fiscal y actualmente se desempeña como presidenta de la Junta de Acción Comunal El Progreso Nro. 2; un diálogo sobre el compromiso de este escenario, los actores de su crecimiento, la relación con el desarrollo y lo que significan ambos galardones.

 

Me Muevo por la Seis

Primero, hablemos sobre la historia de la JAC.

Edilma Higuita

Bueno, con personería jurídica lleva 29 años. Anteriormente se llamaba JAC Santa Teresa de Jesús; en el 2006 con la reforma de estatutos se le dio el nombre del barrio actual. En el momento hay 17 dignatarios inscritos, pero 14 activos, destacando que 12 son mujeres.

 

MMPL6

La Alcaldía de Medellín le acaba de otorgar dos reconocimientos a la JAC, uno de ellos sobre impacto en el territorio; ¿Cómo leemos ese impacto?

Edilma

El que impacta es el trabajo articulado del equipo, no una persona. Es una labor apoyada por múltiples organizaciones y la comunidad. Es un equipo fortalecido que además se refleja en otros espacios, pero pensando en el bien común.

 

MMPL6

¿Cómo se articula el trabajo de la JAC con el quehacer de otras organizaciones del territorio?

Edilma

Básicamente estamos articulados a la Corporación Picacho con Futuro que es de las más cercanas a nosotros y nos aporta desde el fortalecimiento; así mismo hay mucho vínculo con la Asociación de Madres Comunitarias de El Triunfo, e incluso hay una dignataria y varios afiliados; el grupo del adulto mayor, mesas temáticas de la comuna como la del Parque Biblioteca del Doce de Octubre, la Mesa de Salud, la Mesa de Medio Ambiente, la Mesa de Recreo – Deportes. Hay que resaltar también que trabajamos de la mano con Asocomunal, con el Plan de Desarrollo, y el Acuerdo Comunitario.

 

MMPL6

¿Por qué se destaca el papel de lo femenino en el trabajo comunitario, hablando del reconocimiento reciente?

Edilma

Para mí eso fue algo indirecto; ni siquiera habíamos pensado a profundidad en ese aspecto. Incluso hemos notado que acá ha habido mucho matriarcado, porque anteriormente sólo teníamos un dignatario hombre, pero ese trabajo femenino ha sido más coincidencia. Lo que sí creo es que el hombre tiene más compromiso por sus responsabilidades de hogar, y nosotras como mujeres aprendemos a sortear más la situación por las múltiples tareas: ser madre, ser esposa, jefe de hogar, y estar en muchas otras actividades comunitarias y sociales. Puede ser el instinto de lo femenino lo que nos ayuda a adaptarnos a todos esos ambientes.

 

MMPL6

¿Dónde radica la importancia del reconocimiento?

Edilma

A la mujer se le ha menospreciado mucho su trabajo, y nosotras tenemos las mismas capacidades de los hombres, y podemos desempeñar las mismas labores, pero sobre todo unidas, por ahí es donde está el poder para hacer muchas cosas. 

 

Volver

Buscar en el sitio

corpicacho© 2012 Todos los derechos reservados.