Retos que fortalecen nuestra alianza por el desarrollo

12.02.2014 11:54

Me Muevo por la Seis

Las alianzas que se conforman para dinamizar más el trabajo de organizaciones y actores en determinado territorio, están también atadas a todo control evaluativo (siempre bien recibido) de los procesos, no sólo para saber a ciencia cierta su pertinencia, sino además, para, en un momento justo y convenido, disolverla, o agregar más integrantes con sus considerados aportes.

Ahora, la alianza de cooperantes por el desarrollo de la comuna 6, que expuso sus avances y retos ante el Consejo de Planeación y Gestión Local, la Veeduría Ciudadana al Plan Estratégico de la comuna, Asocomunal y la Red de Telecentros el pasado 30 de enero en el CIBDO, debe en este punto, afrontar unos retos concretos que podrían ser fácilmente la prueba de que en realidad ha servido en su etapa inicial para fortalecer los procesos particulares, y responder a la exigencia de aterrizar ideas y conceptos.

Pero ¿estos retos cómo pueden ser la garantía de que se debe avanzar en la conformación real y prospectiva de una alianza público-privada-comunitaria?

  1. Metas e indicadores al proceso

Que esta alianza desde cada punto de parada y análisis, cuente con unos indicadores concretos, aterrizados, de conocimiento general tanto para los que hacen parte de ella como para la comunidad, y que además el seguimiento a dichos objetivos vaya arrojando el estado específico de los avances.

  1. Diversidades de los que conforman la alianza

Aquí es perentorio destacar que en su etapa de continuidad, la alianza será dinamizada de manera más directa por el Consejo de Planeación y Gestión Local, siendo el agente capital del desarrollo en la comuna 6, y estando a su vez conformado por la amalgama de dimensiones que el mismo desarrollo integral exige, es decir, mesas temáticas, Asocomunal, la Junta Administradora Local entre otros. Esta diferenciación también alcanza a los cooperantes desde su línea vocacional y su escala corporativa (Universidades, organizaciones sociales, organizaciones comunitarias, Estado, escenarios de la participación y la gestión del desarrollo, la empresa privada, entre otros).

  1. Definición clara de roles en el marco de la alianza

Los compromisos que son el marco sostenible de la alianza deben determinarse según las capacidades, objeto contractual (en el caso de cooperantes), escenario de acción y relación con el mecanismo propio de la alianza. Cómo podemos dar pie para una solidaridad real, de mutuo crecimiento encaminado netamente al posicionamiento de los procesos y la apropiación por parte de la comunidad. Así mismo que la administración como actor de la escena pública sea un impulsador propositivo y siempre presente, que facilite así mismo desde la voluntad política y desde sus propios canales la permanencia y consolidación de la alianza en su presente y futuro.

  1. Difusión y comunicación

Una estrategia de impacto y alcance para la alianza que mantenga un flujo de información, contenidos y análisis, llegue a los representantes, líderes y lideresas del territorio, y sea a su vez el músculo comunicacional del Plan Estratégico, se vincule al Sistema de Información y Comunicación de la comuna 6, aporte a su plan de trabajo, y visibilice la alianza desde el mismo trabajo individual mostrando posteriormente el trabajo colectivo.

 

Estos retos son, entre otros, la muestra de que la observación y el análisis de la alianza de cooperantes ha sido participativa, constructiva, con críticas argumentadas que la van encausando no como un modelo para toda la ciudad, sino más bien como una experiencia del desarrollo territorial colectiva que arroje luces sobre otras iniciativas semejantes, apenas nacientes pero esperanzadoras. 

 

Volver

Buscar en el sitio

corpicacho© 2012 Todos los derechos reservados.