Encuentro Saberes y Prácticas Comunitarias: construyendo desde el trabajo colectivo

23.10.2013 18:08

 

El esfuerzo que se ponga en un evento comunitario, pensado para el diálogo y el conocimiento mutuo, es proporcional a la satisfacción que deja; esfuerzo, como cabe anotar, de parte de los organizadores y de parte de los participantes. Los pasados 19 y 20 de octubre nos encontramos cuando apenas comenzaba a abrir la mañana, para viajar con un grupo de casi 50 representantes de organizaciones de la comuna 6 Doce de Octubre hasta el municipio de Cocorná en el oriente antioqueño, a tomar distancia física del territorio para dejarlo acercar desde el reconocimiento.

 

Un desayuno de bienvenida, e inmediatamente se dio inicio a una cadena de actividades que llegaría hasta la media noche: otro reto importante para facilitadores y presentes, la ruptura de barreras con el cuerpo como canal de expresión y de la búsqueda de lo individual. Y cerraría el primer día con el teatro foro, representaciones de situación con interacción del público, ellos mismos, luego actores interpretando  soluciones y pidiendo la palabra. Es decir, se recibió de los asistentes más de lo que se precisaba para hablar de un sábado contundente en el proceso de hilvanar ideas, reconociendo en el otro un actor esencial para el concepto de organización.

 

El domingo, temprano en la mañana, divididos en subgrupos como en la jornada anterior, se continuó con el uso de la lúdica ya más desde una actitud evaluativa, sin dejar de lado la composición de lo colectivo desde lo colectivo; un examen consciente del encuentro pero tejiendo juntos, nunca sólo el individuo en el plano de territorio, sino la comprensión de su papel como movilizador del desarrollo local.

 

Lo transversal siempre fue el cuerpo: en las 14 horas de arduo trabajo se recurrió constantemente a la percepción de la organización en la comuna como un sistema vivo donde todos, desde la particularidad de la vocación comunitaria y las dimensiones del desarrollo, componen una gran estructura; y de ahí que acciones provocadoras como el teatro foro, o las dinámicas de identificación del otro, llevaran a que al final se destacar el gran valor del encuentro.

 

Saberes y Prácticas Comunitarias, como espacio de reapropiación individual identificando los actores de la comuna, fue posible gracias a la unión entre la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro, la Corporación Región y la Institución Universitaria ESUMER, las organizaciones que estuvieron presentes, y que incansablemente se comprometieron desde el saludo de apertura hasta el momento de las conclusiones, y la administración municipal, que en alianza con diversas entidades, le apuesta a la promoción del desarrollo desde la gestión y la participación ciudadana.

 

Para ver las imágenes del encuentro, pueden dar click aquí

Volver

Buscar en el sitio

corpicacho© 2012 Todos los derechos reservados.