Fortalecimiento del todo y sus partes

07.09.2015 09:25

Cómo se mueve el proceso de cualificación de organizaciones sociales

 

La vida como el regalo que nos permite ser y existir, en esencia es sumamente compleja y de carga inmensa de belleza; el cuerpo humano sólo por tomar un ejemplo, requiere el funcionamiento sinérgico de por lo menos once sistemas, y la falla de uno de ellos afecta a los otros diez como una amenaza inminente al conjunto: si el sistema circulatorio tiene problemas, el sistema respiratorio no podrá cumplir su labor; si el sistema óseo es vulnerado, probablemente nuestro sistema muscular sufra en igual medida, y si el sistema excretor es atacado por alguna enfermedad, como consecuencia natural el sistema digestivo llevará otra mala parte. La humanidad aplicaría ese aprendizaje al campo de la ingeniería para su beneficio, y ahora sabemos sin duda posible que un carro es más que cuatro llantas.

Pues bien, vista en clave de esa óptica, la organización comunitaria no es muy diferente: un conjunto de personas que funcionan de diversas formas vitales para el grupo. Y en virtud de ello, el fortalecimiento debe pensarse para que todos en primer lugar comprendan a cabalidad su objetivo e ideal en la pertenencia, y de nuevo dialoguen consigo mismos para interpretar el momento actual de su relación con la organización, el aporte de cada cual para el sueño común.

El actual proceso de fortalecimiento a organizaciones sociales de la Comuna Seis – Doce de Octubre, adelantado por la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro en asocio con la Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín –que inició en el mes de junio, e irá hasta diciembre-, ha planteado un acuerdo para reconocernos como miembros de una comunidad y habitantes de un territorio: el ser humano como eje del desarrollo, sus ideas como base de la formación de principios, su memoria y sueños como el relato de lo comunitario.

El proyecto, adelantado con 20 organizaciones de la Comuna y cinco organizaciones del Centro de Integración Barrial El Progreso Nro. 2 –de 34 que se inscribieron inicialmente en el momento de la convocatoria-, se centrará en el fortalecimiento del trabajo en red, con actividades de intercambio de experiencias, conocimiento del trabajo de los otros integrantes del proceso, y compartir visiones de desarrollo; comunicación como una edificación de pensamiento desde contenidos donde se destaque a la persona para comprender el compromiso de la organización; la caracterización como ejercicio colectivo, es decir, elaborado por todos los integrantes del proyecto –socializada el 2 de septiembre en la JAC Doce de Octubre-; y la cualificación enfocada a sus planes de trabajo, con actividades encaminadas a la apropiación y sentido filosófico de la misión y la visión.

Las organizaciones que hacen parte del proceso, en sentido diverso de lo vocacional, trabajan en las dimensiones del arte y la cultura, la recreación, el deporte, la convivencia, los derechos humanos y de género, y la educación y labor con infancia y adolescencia. El listado oficial es el siguiente: Fundación Luis Fernando Vive, Casa de la Cultura Francisco de Paula Santander, Corporación Casa Mía, Club Amigos y Amigas del Barrio La Esperanza, Corporación Dancística Varianza, Comunidad de Renovación Cristiana, Fundación Colombia Humana, Corporación Formativa y Cultural jóvenes.com, Corporación Mujeres Unidas de la Zona Noroccidental, Corporación Corfropaz, Corporación Asercomunitaria, Corporación Deportiva y Ambiental Semillas de Paz, Corporación Club Deportivo Red Corpodea, Compañía Artística Más Q´Danza, Corporación Tiempo Joven, Casa de la Cultura de Pedregal, Cooprogreso, Corporación Sin Color Ni Límites, Corporación Primaveral Primero Contigo, y Corporación La Raza. Además, las cinco organizaciones del Centro de Integración Barrial El Progreso Nro. 2: Club Deportivo Senderos de Paz, Club deportivo Barrios Unidos-CODEBU, Grupo de Comunicaciones CPF, Asociación de Padres de Hogares de Bienestar El Triunfo, y la Junta de Acción Comunal El Progreso Nro. 2.

La convocatoria de inscripción se realizó del 17 al 27 de junio; las visitas a las organizaciones por parte de los profesionales del convenio se hicieron del 22 de junio al 7 de julio; los encuentros para la construcción del documento de caracterización con los participantes del proceso se realizaron los miércoles 22 y 29 de julio, y un tercer encuentro realizado el 5 de agosto se enfocó en el intercambio de perspectivas por subgrupos sobre el concepto de planeación, y cómo es posible su implementación ante problemáticas particulares en la Comuna. La presentación de la caracterización fue hecha por las mismas organizaciones sociales en el evento del pasado 2 de septiembre.

Algunas reflexiones que van quedando como avances significativos hasta este momento del proceso: ¿Cuál es la incidencia política de las organizaciones en su línea base de trabajo, comprendida la política como la generación de escenarios de deliberación para el desarrollo? No hablamos de espacios formales de decisión, sino más de un ejercicio de acompañamiento comunitario para una ciudadanía analítica de su diario vivir, y del papel del liderazgo. Además, la transversalidad de lo humano en las tres etapas del proceso de fortalecimiento en la lectura de los hilos que unen la historia de las iniciativas comunitarias, la metodología lúdica, el aprender haciendo en el juego, el arte, el teatro, el diálogo y la capacidad de escuchar no para maquinar una respuesta inmediata, sino para entender las representaciones del otro.  

 

César Jaramillo

Comunicador del proceso

 

……..

 

El objeto de este convenio es “Cualificación de las capacidades y habilidades sociales, políticas y técnicas de las organizaciones sociales y comunitarias de la Comuna Seis – Doce de Octubre y organizaciones base del CIB El Progreso Nro. 2, para una efectiva gestión del desarrollo, celebrado entre la Alcaldía de Medellín - Secretaría de Participación Ciudadana, y la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro, Convenio de Asociación No. 4600059623”. 

 

 

Imágenes del encuentro con las organizaciones sociales para compartir visiones de planeación territorial, partiendo de situaciones cotidianas de Comuna, miércoles 5 de agosto, CIBDO

Volver

Buscar en el sitio

corpicacho© 2012 Todos los derechos reservados.