La investigación como herramienta para el fortalecimiento comunitario en la zona 2 de Medellín

26.08.2013 22:06

 

·         El pasado 16 de agosto, en el Centro de Integración Comunitaria CIC del barrio La Esperanza, comuna 6 Doce de Octubre, se presentaron los resultados de la investigación La participación de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias -Enredos- en la gestión del desarrollo local.

 

·         Con la presencia de representantes de diversas organizaciones pertenecientes a las comunas 6 Doce de Octubre y 7 Robledo, así como una edil de la JAL de la comuna 5, se entabló posterior a la presentación de los resultados, un diálogo sobre las observaciones arrojadas.

 

Esta investigación, realizada por el grupo de Estudios en Desarrollo Local y Gestión Territorial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, en alianza con las organizaciones que conforman la Red, así como miembros de otros espacios como las juntas administradoras locales y las juntas de acción comunal de la zona, buscó en un primer momento sintetizar un recuento cronológico para posteriormente adentrarse en la repercusión participativa que ha tenido el proceso asociativo, y la incidencia directa en el desarrollo del territorio.

 

“Las redes parecen ser esas experiencias donde se pueden combinar todas las operaciones matemáticas, pues suman, restan, multiplican y dividen según circunstancias, condiciones, propósitos y actores ligados a procesos de las redes. Las redes suman voluntades, experiencias de los actores, esfuerzos y trayectorias de las organizaciones, decisiones compartidas. El trabajo en red resta tiempos por la necesidad de debates y deliberaciones en la toma de decisiones, en protagonismos de personas y organizaciones y en ocasiones en recursos económicos que se dividen entre integrantes. También algunos actores enfatizan en cómo se multiplica desde las redes al tener mayor cobertura de las acciones y poblaciones, al negociar como colectivos y no individualismos y en construir acuerdos más fundamentales y con mayor posibilidad de carácter vinculante. Se multiplican las solidaridades de las organizaciones y actores en contexto de presión por la sobrevivencia simbólica y económica, de la misma manera que la visibilidad de la red, en el caso de Enredos quizás más a nivel de ciudad que de zona, pues en esta última parecen ser más intensas las confrontaciones y tensiones por los procesos gestados en el territorio”, afirma el documento de la sistematización.

 

Al finalizar la presentación por parte del equipo de investigación de la I.U. Colegio Mayor de Antioquia se entabló un diálogo donde se compartieron apreciaciones sobre los resultados del proceso, y se pusieron en común las rutas pensadas para el fortalecimiento de la Red en aquellos aspectos que a la luz del estudio, generan debilidad ante el momento de ciudad;  más aún, la necesidad de unión y construcción colectiva de tejido para el mejoramiento de la calidad de vida y las condiciones de las organizaciones sociales.

 

Se destaca como insumo fundamental, la relación de la academia con los procesos de red, no sólo en la zona 2, sino también en la ciudad, siendo este camino componente necesario de la formación profesional para el desarrollo, de la construcción de memoria, y la responsabilidad para con lo comunitario.

 

En este aspecto, la Corporación para el Desarrollo Picacho con Futuro adelanta actualmente un proceso de incidencia en la movilización y la participación ciudadana para la gestión del desarrollo local, en el cual se enmarca una línea concreta de trabajo con la Red, para su visibilización, fortalecimiento, y comunicación y cualificación asertiva con diferentes herramientas como las redes sociales, la construcción y uso efectivo de imagen, entre otras.

 

Pueden conocer más de este proceso, ingresando al fanpage oficial de la Corporación, o escribiendo al correo electrónico memuevoporlaseis@gmail.com

 

En este enlace pueden descargar el resumen técnico de la investigación  La participación de la Red de Organizaciones Sociales y Comunitarias -Enredos- en la gestión del desarrollo local.

 

 

 

Volver

Buscar en el sitio

corpicacho© 2012 Todos los derechos reservados.