Relaciones que construyen conocimiento

09.09.2013 09:05

 

Cierto es que las comunidades han sido y, por supuesto lo serán, espacios idóneos para la producción de conocimiento. Esto se debe, ante todo, al invaluable aporte que líderes y lideresas, hacen a partir del recuento de sus experiencias, de la reflexión que suscita la práctica comunitaria y, sobre todo, de la participación e injerencia en los asuntos públicos, cuyas experiencias son vitales no solo para validar y legitimar sus acciones, sino para la memoria histórica de los procesos comunitarios.

Si bien las comunidades, mediante la acción colectiva o individual, según sea el caso, se convierten en agentes de cambio y transformación de las condiciones del territorio a través de la posibilidad que ofrece la intervención social en razón de la ejecución de una serie de actividades o proyectos, también lo son a partir de la re significación y puesta en marcha de un diálogo de saberes que en la mayoría casos se da en concurso con organizaciones sociales, comunitarias y la academia en el marco de procesos investigativos.

Dichas relaciones, donde construimos conocimientos con la comunidad, se dan, para nuestro caso, desde la investigación “La participación de la Red de Organizaciones Comunitarias y Sociales  –Enredos- en la gestión del desarrollo local” adscrita al  grupo de investigación sobre Desarrollo Local y  Gestión Territorial de la facultad de ciencias sociales, la cual se viene desarrollando durante el año 2012 en las comunas 5(Castilla), 6 (Doce de Octubre) y 7 (Robledo), pertenecientes a la zona noroccidental del municipio de Medellín. Dicha investigación, se planteó desde sus inicios a partir de una lógica entre comunidad y academia, logrando construir un diálogo de saberes desde una óptica que logre hilvanar el saber popular y saber académico a la luz de comprender y explorar  la gestión del desarrollo local que logran por medio de la participación las organizaciones sociales y comunitarias adscritas a la red.

En este sentido, los territorios se convierten en espacios de participación en  donde confluyen tanto la comunidad –lideres y lideresas- y la academia –docentes, egresados y estudiantes-, constituyéndose en una oportunidad de alta relevancia y pertinencia para la construcción de conocimiento desde lo local, a partir del reconocimiento e interpretación de las realidades como punto de partida para el desarrollo de los procesos académicos planteados desde las ciencias sociales, visualizando conceptos, vinculando teorías y aplicando metodologías desde una perspectiva multidisciplinar, las cuales se incorporan desde la relación teoría y práctica al quehacer investigativo del profesional en Planeación y Desarrollo Social.

Los aprendizajes derivados del ejercicio serán en doble vía, de un lado las comunidades podrán tener información acerca del contexto organizativo zonal, dinámicas de poblamiento asociadas a la organización comunitaria, contribuciones al desarrollo local por parte de la Red, visualizar las condiciones que cercan la participación en los asuntos públicos, entre otros, lo cual de algún modo permite a las comunidades, específicamente a los lideres y lideresas, saber de qué manera están asistiendo a procesos que verdaderamente favorezcan transformaciones sobre el entorno y mejoren la calidad de vida; y, de otro lado, la academia contará con un abanico de hallazgos - contextuales, conceptuales y metodológicos- los cuales se podrán leer, analizar y resinificar en función de las necesidades curriculares propias del área de la investigación formativa.

El reto, entonces, supone que miembros de la comunidad académica -profesionales, estudiantes y docentes-  tengamos claro la manera para seguir construyendo estas relaciones de confianza y de cercanía con la comunidad de modo que, el flujo de conocimientos que se deriva de los procesos investigativos, además de ser oportunos para el desarrollo disciplinar del pregrado, lo sean en la misma medida a las comunidades con respecto a lo que realmente sea necesario y pertinente en función de la de la responsabilidad social que tiene la una con la otra.

 

Escrito por:

Ana María Gutiérrez Monsalve

Jhuliana Cano Muñoz

Mauricio Montoya

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